Cómo combinar los cuadros

Hoy vamos a viajar hasta la India, , en concreto a la localidad de Madrasapattinam, que para abreviar los europeos llamaron Madrás.

Esta ciudad y su estado siempre han presumido de poseer una potente industria textil basada en el algodón que además se coloreaba.

Los numerosos clientes existentes en la India dio que naciese ahi  el  “cuadro madrás”, poco conocido en España por ese nombre, se caracteriza por cuadros grandes y pequeños de distintos anchos . Puede llegar a parecerse mucho al escocés porque libia fue colonia británica y el cuadro tartam tuvo su influencia.  En el madrás las intersecciones son de un tercer tono y los colores los consigue generalmente el estampado, mientras que en el tartam son los hilos quienes dan el cromatismo.

El cuadro madrás consigue camisas con mucha personalidad que no deberían ir abajo en nada, sino bien visibles , no suele quedar bien con pantalones de vestir y sí con vaqueros, conocidos también como jeans, y con chinos. Debemos evitar lucirlos con estampados, sólo colores lisos ,en cualquier caso, combinando siempre con el cuadro predominante.

Y aquí vuestra opinión: ¿qué tanto las madrás en un saco, en España llamado “americana”? Si alguien apuesta por esta opción,  desde luego camisa y corbata deberían ser de colores lisos como hemos dicho .

Y de la india volvemos a cambiar de continente para irnos hasta Francia, donde se cuenta que Paul Poiret en la década de 1940 adoptó un cuadro típico de mantelería y tapicería para la ropa: el ·cuadro Vichi”,  este tejido se caracteriza por cuadros estampados en dos colores, aunque pueden ser más.  En principio el cuadro mantel sería el más grande y a cuadro vichy el pequeño, pero en numerosísimas ocasiones se utiliza el nombre de “vichy” para los dos.

Por su potencia visual no resulta nada fácil combinarlo con sacos o americanas ni con corbata ,no cumplen bien su función de fondo para saltar las prendas que se pongan por encima . Se lucen mucho mejor con vestimentas informales.

Si el cuadro vichy o mantel está en la camisa, lo correcto es utilizar pantalones que combinen con uno de los dos colores y si va en los pantalones que la camisa combine con uno de ellos e incluso una prenda más que combine con el otro ,Y aquí una reutilización: En la década de 2010 se recuperó la “maquineta” o “jacquar” Esos dibujos realizados con la urdimbre y no con el tinte que ya se desarrollaron durante la Revolución Industrial y ahora se han recuperado.

De Francia nos vamos ahora a Gran Bretaña, en concreto al mercado de caballos de Tattersall, donde los animales solían llevar mantas de lana decoradas con cuadros .Fue en la década de 1900 cuando sastres londinenses tuvieron la idea de utilizarlos en confección, según el blog “Vestirse por los pies”  El cuadro tattersall, también conocido como “ventana inglesa”, se caracteriza por estrecho en villena de lana o lana y algodón, por lo que en principio sería para el invierno, pero se ha extendido también a camisas de verano.

Se caracteriza por estar tejido con dos hilos en colores no muy llamativo sobre fondo crema o blanco . Como se ha dicho sus hilos son  campestres, por tanto combina muy bien con ropa casual, pero éste sí puede lucirse con corbata ,siempre y cuando la corbata concuerde más o menos con uno de los colores de la raya.

La corbata de seda no es la mejor, la de lana queda más acorde con el origen de este cuadro.

Y ahora uno que nos trae reminiscencias de la caiga a las hachas y las motosierras: el “cuadro de leñador” confeccionado en villelas grasas . Puede ser del tamaño del cuadro mantel, incluso tan grande como ventana, pero de colores lisos por lo general.  Aunque las causas confeccionadas con este tipo lana no necesariamente son tan simples existen algunas con motivos más elaborados.  Se pusieron de moda en la década de 1990 y volvieron después algo a finales de los 2000.

Este tipo de cuadros está hecho para lucirse sin nada encima y, por la especial naturaleza del tejido, con camisetas de manga larga por abajo, a ser posibles blancas y quizá en este punto surge una pregunta: ¿todos los cuadros salvo el tattersall son para camisas informales? La respuesta es que no.

Existen menos uno , ideal para la camisa de vestir: el “micro cuadro” En muchas ocasiones de tonos azules pero también disponible en otros colores . Gracias a su pequeño tamaño no roba protagonismo a la corbata y mucho menos a los sacos o americanas. Hay  distintos motivos que podemos usar con él .

Asimismo también existe el microcuadro príncipe de gales, muy adecuado para vestir con traje o térno.

Pero antes de terminar, una pregunta: el polka dot o micropolka dot¿ puede ser considerado un cuadro? ¿qué opinas amigo navegante?

Puedes dejarnos tus comentarios debajo de la descripción porque nos gustaría mucho leerlos.

Muchas gracias otra vez Marcos Águila Muñoz de México por darnos la idea, saludos muy especial es para ti Marcos de Castilla, y esperamos veros a todos en el próximo video .